LAS PLANTAS

 

LAS PLANTAS  
Objetivo:
Conocer la clasificación de las plantas y su funcionamiento.
Introducción:
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Importancia de las plantas   
Los vegetales son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxígeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras. 
La forma de las plantas también es muy variada Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: 

LAS PLANTAS SIN FLORES Y LAS PLANTAS CON FLORES

Plantas sin flores:

Musgos de las rocas:
Hay muchas clases de musgos que viven en las rocas. Suelen ser plantas de minúsculas que necesitan mucha humedad. Crecen formando un tapiz en el suelo, los arboles e incluso las rocas. 
Helechos:
Son plantas que tienen raíz tallo y hojas, pero carecen de flores  y semillas. Viven en los sitios húmedos y frescos, a la sombra de los árboles. Sus hojas son grades, tienen un peciolo muy largo y un limbo muy dividido. Cuando empiezan los fríos se seca pero permanece el rizoma.
Pinos:
El pino es una gimnosperma muy abundante. Es un árbol muy alto, con hojas en forma de agujas. Sus semillas se llaman piñones, y están agrupados en una piña. Hay pinos en todos los lugares  en las montañas y en las llanuras, en las playas y lejos de la costa.
Plantas con flores:
Amapola:
La amapola es una hierba muy común que mide aproximadamente medio metro de alto. Tiene unas flores rojas muy grandes y delicadas, y un fruto  de color marrón que contiene muchas semillas. La amapola vive en casi todos los lugares.
Las tres partes principales de las plantas con flores son:
La raíz
La raíz es la parte de la planta que crece en el interior de la tierra. Están fijan la planta al suelo, absorbe del suelo la savia bruta y la conduce hasta el tallo y almacena sustancias de reserva.

El tallo
El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.
Sostiene al resto de la planta, conduce la savia por los vasos leñosos y liberianos.
Forma y almacena la madera y sustancias de reserva.

Las hojas
Las hojas son los órganos verdes, de forma laminar, que salen del tallo. El color verde que tienen es debido a una sustancia llamada clorofila.
Las hojas
respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas se extraen sustancias industriales.

Sus funciones

Las principales divisiones en las plantas son:
* Briofitas
Se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre.  No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.


* Pteridofitas
Son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raices, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques  de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.
*Gimnospermas
Se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos, de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría.  Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés  y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos,  que solo sirven para proteger a las semillas.

*Angiospermas
Forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.
Nutrición:
Se nutren de manera inorgánica que solo ha de ser transportada hasta las células.
Los nutrientes son capturados por medio de una absorción por difusión.
      Respiración:
Por medio de la fotosíntesis y celular.
Fotosíntesis: proceso mediante el cual los organismos con clorofila convierten la energía solar en energía química.
     Reproducción:
*      Asexual: por medio de esporas

*      Sexual: por medio de semillas
      Excreción:
Es una función para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar funciones fotosintéticas y respiración, o bien acumularla en sus vacuolas para sustancias de reserva. Sin embargo no existe una excreción propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta función.
En conclusión las plantas se nutren. Respiran y excretan de igual manera solo tienen diferente reproducción.

  Bibliografia:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasbriofitas.html

0 Response to "LAS PLANTAS"

Publicar un comentario

LAS AVES

la vida de las aves I

La vida de las aves II

La vida de las aves III