DOMINIO ARCHAEA

OBJETIVO: conocer el tipo de reproducción, nutrición, respiración, y excreción de los seres vivos del dominio archaea.
INTRODUCCION: Las archaeas son bacterias que sobreviven a condiciones extremas. Como  ausencia de oxigeno, agua salada y altas temperaturas.
CLASIFICACION:


·         Crenarchaeota: Comprende a la mayoría de las especies hipertermófilas. Muchas son autótrofas quimiosintéticas, constituyendo los únicos productores primarios en ciertos hábitats inhóspitos. Recientes análisis basados en secuencias de ARNr indican que Crenarchaeota también se puede distribuir extensamente en ambentes de baja temperatura tales como mares, sedimentos y suelos.

·         Euryarchaeota: Comprende a las que se encuentran en concentraciones salinas altas y que pueden obtener su energía de la luz, sin ningún pigmento clorofílico. También se clasifican dentro de este lado los METANÓGENOS que habitan los sedimentos acuosos y en el tracto digestivo de diversos animales. Análisis de secuencias de ARNr sugieren que miembros de este grupo también se encuentran en gran número en las aguas oceánicas.
·         Korarchaeota: Es un pequeño grupo de hipertermófilas (encontradas en el parque Yellowstone), filogenéticamente diferentes a las Crenarchaeotas y que se consideran las archaea más primitivas.


·         Nanoarchaeota: Es un taxón especialmente creado para la especie Nanoarchaeum equitans, descubierta en 2002 y cuyas relaciones de parentesco son inciertas.




Estructura celular:
Las arqueas son similares a las bacterias en su estructura celular general, pero la composición y organización de algunas de estas estructuras son muy diferentes. Como las bacterias, las arqueas carecen de membranas internas, de modo que sus células no contienen orgánulos.[
]También se parecen a las bacterias en que su membrana celular está habitualmente delimitada por una pared celular y en que nadan por medio de uno o más flagelos.[] En su estructura general, las arqueas se parecen especialmente a las bacterias Gram positivas, pues la mayoría tienen una única membrana plasmática y pared celular, y carecen de espacio periplasmático; la excepción de esta regla general es la arquea Ignicoccus, que tiene un espacio periplasmático particularmente grande que contiene vesículas limitadas por membranas, y que queda cerrado por una membrana exterior.[

Según el hábitat preferido, las ARCHAEAS se dividen en:
 HALÓFILOS: Viven en ambientes extremadamente salinos. Halococcus y Halobacterium solo viven en medios con más del 12% de sal y pueden sobrevivir a concentraciones del 32% de sal.
TERMO-ACIDÓFILOS:
Necesitan temperaturas de más de 60-80 ºC, y algunas especies también un pH bajo, de 1-3. Sulfolobus acidocaldarius oxida el azufre y vive en las fuentes termales del parque Yellowstone. Thermoplasma se encuentra en escombreras de carbón encendidas. Pyrolobus fumarii es el organismo más termófilo de todos los conocidos con una temperatura máxima de crecimiento de 113 ºC. El organismo más acidófilo, Picrophilus, puede crecer a un pH de -0,06.
METANÓGENOS:
Viven en ambientes anaeróbicos y producen metano. Se pueden encontrar en sedimentos o en los intestinos de animales. Se han encontrado metanógenos vivos en muestras de hielo glaciar de Groenlandia tomadas a 3 km de profundidad.

MESÓFILAS o PSICRÓFILAS: prosperan en ambientes tales como marismas, aguas residuales, agua de mar y el suelo.
Funciones:
Nutrición:
La nutrición saprozoica: puede producirse por pinocitosis o por
transporte de solutos directamente a través de la membrana celular externa.
Por pinocitosis consiste en la formación de pequeñas invaginaciones en la
superficie del cuerpo que permiten el paso de las sustancias exógenas.
El transporte directo a través de membrana es por difusión.

Respiracion:

Respiración aerobia (fotoforilacion no fotosintética) dependiente de la luz.
Reproduccion:
Reproducción asexual

a) Fisión Binaria: Se forman dos células hijas a partir de una célula
madre. Primero se divide el núcleo por mitosis y a continuación el
citoplasma. Ejemplos: Amebas, Paramecios.
b) Fisión Múltiple o Esquizogonia: el núcleo se divide varias veces
antes de que ocurra la división citoplasmática. La forma que se divide se
conoce como esquizonte y las formas hijas se denominan merozoitos.

Excreción:
La excreción de desechos metabólicos se lleva a cabo por difusión o por
medio de vacuolas contráctiles que evacuan periódicamente por la pared
corporal o en algunos casos pueden presentar un área anal, con un pequeño
orificio llamado citopigio.
·         Amoniaco
·         Pueden ser sales minerales
·         UREA
·         EXCESO DE H2O

CONCLUCION:
Las arqueas extremófilas, en particular las resistentes a las altas temperaturas o a los extremos de acidez y alcalinidad, son una importante fuente de enzimas que puede funcionar bajo estas duras condiciones.[Estas enzimas tienen una amplia gama de usos. Por ejemplo, las ADN polimerasas termoestables, como la ADN polimerasa Pfu de Pyrococcus furiosus, han revolucionado la biología molecular, al permitir el uso de la reacción en cadena de la polimerasa como método simple y rápido para la clonación del ADN. En la industria, las amilasas, galactosidasas y pululanasas de otras especies de Pyrococcus realizan su función a más de 100 °C, lo que permite la elaboración de alimentos a altas temperaturas, tales como leche baja en lactosa y suero de leche. Las enzimas de estas arqueas termófilas también tienden a ser muy estables en solventes orgánicos, por lo que pueden utilizarse en una amplia gama de procesos respetuosos con el medio ambiente para la síntesis de compuestos orgánicos.[]
En contraste con la amplia gama de aplicaciones de las enzimas, la utilización en biotecnología de los organismos en sí mismos es más reducida. Sin embargo, las arqueas metanógeneas son una parte vital del tratamiento de aguas residuales, realizando la digestión anaeróbica de los residuos y produciendo biogás.[138] Las arqueas acidófilas son también prometedores en minería para la extracción de metales como oro, cobalto y cobre.
Una nueva clase de antibióticos potencialmente útiles se derivan de este grupo de organismos. Ocho de esas sustancias ya han sido caracterizadas, pero podría haber muchas más, especialmente en Halobacteria. Estos compuestos son importantes porque tienen una estructura diferente a la de los antibióticos bacterianos, de manera que pueden tener un modo de acción diferente. Además, podrían permitir la creación de nuevos marcadores seleccionables para utilizarlos en la biología molecular arqueobacteriana. El descubrimiento de nuevas sustancias depende de la recuperación de estos organismos del medio ambiente y de su cultivo.


2 Response to "DOMINIO ARCHAEA"

  1. Unknown says:
    2 de septiembre de 2018, 9:02

    nmms falta mas explicacion wey nmms

  2. tu jefa says:
    4 de junio de 2019, 15:50

    chinguen a su madre si no les guta

Publicar un comentario

LAS AVES

la vida de las aves I

La vida de las aves II

La vida de las aves III