LAS AVES




LAS AVES
Le llamamos aves a aquellos animales que en la piel tienen plumas. Las plumas son una adaptación de las escamas de los reptiles, de los cuales descienden las aves. Son animales vertebrados de sangre caliente.
Se estima que hace unos 200 millones de años ya existían las aves.


Las Subclases en la Clase Aves


Subclase
Descripción
Archaeornithes
Aves Primitivas: Vértebras de la cola no fusionadas.
Enantiornithes
Aves Opuestas: Vértebras de la cola fusionadas parcial. Tarso metatarso fusionado de los extremos hacia el centro.
Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fusionadas. Tarso metatarso fusionado del centro hacia los extremos.

Las aves actuales vivientes pertenecen a la clase Neornithes


Los Superórdenes Vivientes de la Subclase Neornithes


Superorden
Nombre Común
Rátidas, o Aves Corredoras.
Carenadas, o Aves del Vuelo.


SISTEMA RESPIRATORIO
Las aves ventilan sus pulmones por medio de sacos aéreos, estructuras que sólo tienen las aves (y por lo tanto quizá también las dinosaurios). Estos sacos no juegan un papel en el intercambio de gases, pero almacenan aire y actúan como fuelles, permitiendo a los pulmones mantener un volumen fijo de aire fresco constantemente fluyendo en su interior.

Los sacos aéreos posteriores y anteriores, se expanden durante la inhalación. El aire entra al ave, recorre la tráquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos aéreos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y a los sacos aéreos anteriores. El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. El aire que pasa por los pulmones cuando el ave exhala es expulsado por la tráquea. Debido a que el aire fresco fluye a través de los pulmones en una sola dirección, no existe mezcla del aire rico en oxígeno y el aire pobre en oxígeno y rico en dióxido de carbono, como ocurre en los pulmones de mamíferos. 

La siringe es el órgano vocal productor de sonido en las aves, localizado en la base de la tráquea. Como en la laringe de los mamíferos, el sonido es producido por la vibración del aire que fluye a través del órgano. La siringe permite a algunas especies de aves producir vocalizaciones extremadamente complejas, incluso imitar el habla humana.

 

imagen que muestra la estructura de la siringe

 http://www.youtube.com/watch?v=Es0W8gYDC6Y



Sistema digestivo

 

Muchas aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago llamada buche o ingluvis, que tiene como función ablandar el alimento y  regular su flujo a través del sistema almacenándolo temporalmente. El tamaño y la forma del buche es bastante variable entre las aves. Las aves poseen un ventrículo o molleja, compuesta de cuatro bandas musculares que rotan y trituran el alimento desplazándolo de un área a otra dentro de la molleja. La molleja de algunas aves contiene pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por el ave para ayudar en el proceso de trituración de la digestión, sirviendo en la función de los dientes en mamíferos y reptiles. 


 Comportamiento al beber

Hay cuatro formas generales por las cuales las aves beben. La mayoría de ellas  beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por gravedad
 Adicionalmente, algunos otros como el colibrí beben usando una lengua protráctil acanalada y los loros lamen hacia arriba el agua. La eliminación de los desechos nitrogenados en forma de ácido úrico (uricotelismo) reduce la demanda fisiológica de agua. 




 ESTRUCTURA



El esqueleto de las aves está altamente adaptado para el vuelo. Es de peso extremadamente ligero pero suficientemente fuerte como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Las aves suelen tener un menor número de huesos que otros vertebrados terrestres. Las aves también carecen de dientes o incluso una mandíbula verdadera, teniendo en su lugar un pico, el que es muchísimo más liviano. Las aves son los únicos animales vertebrados que tienen fusionadas las clavículas (la fúrcula o hueso de la suerte) o un esternón quillado.

  

Tipos de cráneos

Podemos encontrar 3 tipos principales de cráneo, según la estructura de sus huesos:
  • Esquizognato: el vómer más pequeño y soldado completamente; los maxilopalatinos no llegan a la línea sagital del paladar nunca; los palatinos y los pterigoides se articulan con el parasfenoides.
  • Desmognato: el vómer es muy pequeño y está soldado; los maxilopalatinos llegan a la línea media y frecuentemente están soldados; al igual que el cráneo esquizognato, los palatinos y los pterigoides se articulan con el parasfenoides.
  • Egitognato: el vómer es más ancho que largo, y está soldado en el extremo. Los maxilopalatinos están separados.

Tipos de picos

A grandes rasgos, se pueden distinguir 12 tipos de picos:
  • Acutirrostro. es un pico duro y muy apuntado. Presente principalmente en los pájaros carpinteros.
  • Anseroideo: la mandíbula superior está muy desarrollada y posee una especie de uña en el extremo. La mandíbula inferior es plana. Se encuentra en patos, gansos y es útil para filtrar el cieno o para arrancar la hierba.
  • Aquilino: es un pico fuerta que posee un gancho agudo en la mandíbula superior que sobresale de la mandíbula. Es típico de aves carnívoras, como los falconiformes.
  • Conirrostro: es un pico corte pero abultado, así como fuerte y apuntado. Se encuentra principalmente en aves granívoras.
  • Corvuno: es un pico largo con las mandíbulas globosas. Son típicos de aves omnívoras, como los cuervos comunes (Corvus corax).
  • Cultirrostro: es un pico fuerte, en forma de estilete. Largo pero no muy fino. Ejemplos: avetoros y avetorillos.
  • Dentirrostro: es un pico fuerte, ganchudo y largo.
  • Escolopáceo: es un pico largo, fino y flexible. Es principalmente útil para rastear por zonas de barro o fango. Ejemplo: aguja colinegra.
  • Fisirrostro: es un pico muy pequeño, aunque asociado a unas grandes fauces. Están especialmente adaptados para alimentarse en vuelo. Ejemplo: canastera (Glareola pratincola).
  • Gallináceo: es un pico fuerte y corto, cuyo extremo acaba en un cono. Ejemplo: Gallus gallus.
  • Laroideo: es un pico fuerte en forma de gancho en el extremo. Ejemplo: albatros.
  • Tenuirrostro: es un pico con forma de pinza que posee las mandíbulas finas y equilibradas. Es habitual en aves insectívoras.



APARATO REPRODUCCTOR
Pareja de pingüinos emperador
El macho tiene dos testículos que se vuelven cientos de veces más grandes durante la estación reproductiva para producir esperma. Los ovarios de las hembras también crecen, aunque sólo el izquierdo suele funcionar. 

En los machos de especies sin pene, el esperma se almacena en los vesículas seminales dentro de la protuberancia cloacal antes de la cópula. Durante la copulación, la hembra mueve su cola a un lado y el macho puede montar la hembra por detrás o por el frente  o en movimiento muy cercano a la hembra. Las cloacas entonces se tocan, de modo que el esperma puede entrar al tracto reproductivo de la hembra. Esto sucede muy rápido, a veces en menos de medio segundo. El esperma es almacenado en los túbulos de almacenaje de esperma de la hembra por una semana o un año, dependiendo de la especie. Entonces, los huevos serán fertilizados individualmente a medida que salen del ovario, antes de ser puestos por la hembra. Los huevos continúan su desarrollo fuera del cuerpo de la hembra. Presentan albúmina (clara) que procede de las glándulas de la parte media del oviducto, y la cáscara y sus membranas son segregadas en las glándulas de la parte posterior del oviducto.

Muchas aves acuáticas y algunas otras aves como el avestruz y el guanajo o pavo, poseen un pene. Cuando no copulan, se esconde dentro del proctodeo, que es un compartimiento dentro de la cloaca, cerca del ano.




DATOS CURIOSOS
  •  
  • ·         El vuelo mas largo que se ha registrado a una gallina es de 13 segundos.
  • ·         El ojo del avestruz es mas grande que su cerebro.
  • ·         El pájaro-elefante, medía 11 pies de altura y pesaba mas de 1,100 libras. Este monstruo tenía un largo cuello, alas pequeñas atrofiadas y masivas piernas. Era exclusivo de la isla de Madagascar y se extinguió en la última parte del siglo 17. Un hombre se podía parar entre sus piernas.
  • ·         El vuelo más largo que se ha registrado de una gallina es de 13 segundos.
 
 
 
 
 
 
 
 
VIDEOS 
 
 






EQUIPO 8:
Aislinn N. Rojas Mundo
Jorge E. Rodríguez Juárez
Reyna L. Morales Morales
Adrian M. Martínez Aguirre
Karla E. Hdez. Rojas
Citlari L. Uscanga Hdez.

REFERENCIAS

0 Response to "LAS AVES"

Publicar un comentario

LAS AVES

la vida de las aves I

La vida de las aves II

La vida de las aves III