Los Protozoarios


Objetivo: Conocer la reproducción, nutrición, respiración y excreción  de los  Protozoarios.
Introducción:La palabra protozoario significa pequeño animal, los protozoarios son microorganismos que se caracterizan por recolectar bacterias, algas y otros protozoarios para su alimentación.

Estos se clasifican por su medio de locomoción, pues es una característica muy particular que poseen.
Se dividen en 5 clases  :

MASTIGOPHORA O FLAGELADOS

Aquellos protozoarios que poseen flagelos. (Flagelos son filamentos largos y delgados que salen del protoplasma de los protozoarios flagelados); se consideran como los más primitivos de los grupos más importantes de protozoarios. Mayor parte de los flagelados son pequeños y difíciles de estudiar, algunos como los miembros del género euglena son voluminosos y pueden utilizarse como representativos de esta clase
Casi todos los flagelados poseen extremidades anteriores y posteriores definidas. Existe un bueno número de especies de flagelados
Estas colonias se encuentran en forma de placas curvas o planas o de esferas huecas.     El desplazamiento de estos organismos se efectúan en forma típica por medio de flagelos.



SARCODINA

La  clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas Seudópodos
Los individuos de la clase sacordina son asimétricos o tienen simetría esférica
(La formación de pseudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que dos pseudópodos engloban al microorganismo y lo introducen en una cavidad o vacuola).


SPOROZOA

Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.  Pueden ser parásitos intracelulares pero también  encontrarse fuera de las células. El ciclo vital es complejo. En términos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huéspedes
La presencia de gametos flagelados, su capacidad para desplazarse por deslizamiento o por flexiones del cuerpo, y la posesión de seudópodos como organitos para alimentación en diferentes grupos.


CILIOPHORA

Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.



SUCTORIA

Una gran relación con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolución. . Los individuos jóvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son séciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo. El cuerpo posee delicados tentáculos citoplásmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, Durante la reproducción asexual se forma un primordio  (que indican que ya se puede apreciar la presencia de órganos en el desarrollo del embrión) en el suctoriano, se multiplican los cuerpos basales que se disponen en hileras, y se desarrollan cilios.



( FUNCIONES VITALES )
NUTRICIÓN
Algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares. Otros, como las amibas, rodean el alimento y lo engullen (tragar la comida sin masticarla, es decir, tragar la comida atropelladamente y sin mascarla). Otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento.
Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados vacuolas.

EXCRECIÓN

La eliminación del agua y los productos de desecho del proceso digestivo puede desarrollarse en los protozoarios de dos maneras:
·         Por difusión a través de la membrana citoplasmática.

·           Por medio de vacuolas contráctiles que se comportan     como organismos osmoreceptores.
REPRODUCCIÒN

Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo que regula los procesos reproductivos.


En la reproducción asexual encontramos:

·         La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.

·         . Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.

·          Fisión múltiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.

En la reproducción sexual encontramos:

·         Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.
·         Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.
·         Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas.

0 Response to "Los Protozoarios"

Publicar un comentario

LAS AVES

la vida de las aves I

La vida de las aves II

La vida de las aves III