DOMINIO ARCHAEA

OBJETIVO: conocer el tipo de reproducción, nutrición, respiración, y excreción de los seres vivos del dominio archaea.
INTRODUCCION: Las archaeas son bacterias que sobreviven a condiciones extremas. Como  ausencia de oxigeno, agua salada y altas temperaturas.
CLASIFICACION:


·         Crenarchaeota: Comprende a la mayoría de las especies hipertermófilas. Muchas son autótrofas quimiosintéticas, constituyendo los únicos productores primarios en ciertos hábitats inhóspitos. Recientes análisis basados en secuencias de ARNr indican que Crenarchaeota también se puede distribuir extensamente en ambentes de baja temperatura tales como mares, sedimentos y suelos.

·         Euryarchaeota: Comprende a las que se encuentran en concentraciones salinas altas y que pueden obtener su energía de la luz, sin ningún pigmento clorofílico. También se clasifican dentro de este lado los METANÓGENOS que habitan los sedimentos acuosos y en el tracto digestivo de diversos animales. Análisis de secuencias de ARNr sugieren que miembros de este grupo también se encuentran en gran número en las aguas oceánicas.
·         Korarchaeota: Es un pequeño grupo de hipertermófilas (encontradas en el parque Yellowstone), filogenéticamente diferentes a las Crenarchaeotas y que se consideran las archaea más primitivas.


·         Nanoarchaeota: Es un taxón especialmente creado para la especie Nanoarchaeum equitans, descubierta en 2002 y cuyas relaciones de parentesco son inciertas.




Estructura celular:
Las arqueas son similares a las bacterias en su estructura celular general, pero la composición y organización de algunas de estas estructuras son muy diferentes. Como las bacterias, las arqueas carecen de membranas internas, de modo que sus células no contienen orgánulos.[
]También se parecen a las bacterias en que su membrana celular está habitualmente delimitada por una pared celular y en que nadan por medio de uno o más flagelos.[] En su estructura general, las arqueas se parecen especialmente a las bacterias Gram positivas, pues la mayoría tienen una única membrana plasmática y pared celular, y carecen de espacio periplasmático; la excepción de esta regla general es la arquea Ignicoccus, que tiene un espacio periplasmático particularmente grande que contiene vesículas limitadas por membranas, y que queda cerrado por una membrana exterior.[

Según el hábitat preferido, las ARCHAEAS se dividen en:
 HALÓFILOS: Viven en ambientes extremadamente salinos. Halococcus y Halobacterium solo viven en medios con más del 12% de sal y pueden sobrevivir a concentraciones del 32% de sal.
TERMO-ACIDÓFILOS:
Necesitan temperaturas de más de 60-80 ºC, y algunas especies también un pH bajo, de 1-3. Sulfolobus acidocaldarius oxida el azufre y vive en las fuentes termales del parque Yellowstone. Thermoplasma se encuentra en escombreras de carbón encendidas. Pyrolobus fumarii es el organismo más termófilo de todos los conocidos con una temperatura máxima de crecimiento de 113 ºC. El organismo más acidófilo, Picrophilus, puede crecer a un pH de -0,06.
METANÓGENOS:
Viven en ambientes anaeróbicos y producen metano. Se pueden encontrar en sedimentos o en los intestinos de animales. Se han encontrado metanógenos vivos en muestras de hielo glaciar de Groenlandia tomadas a 3 km de profundidad.

MESÓFILAS o PSICRÓFILAS: prosperan en ambientes tales como marismas, aguas residuales, agua de mar y el suelo.
Funciones:
Nutrición:
La nutrición saprozoica: puede producirse por pinocitosis o por
transporte de solutos directamente a través de la membrana celular externa.
Por pinocitosis consiste en la formación de pequeñas invaginaciones en la
superficie del cuerpo que permiten el paso de las sustancias exógenas.
El transporte directo a través de membrana es por difusión.

Respiracion:

Respiración aerobia (fotoforilacion no fotosintética) dependiente de la luz.
Reproduccion:
Reproducción asexual

a) Fisión Binaria: Se forman dos células hijas a partir de una célula
madre. Primero se divide el núcleo por mitosis y a continuación el
citoplasma. Ejemplos: Amebas, Paramecios.
b) Fisión Múltiple o Esquizogonia: el núcleo se divide varias veces
antes de que ocurra la división citoplasmática. La forma que se divide se
conoce como esquizonte y las formas hijas se denominan merozoitos.

Excreción:
La excreción de desechos metabólicos se lleva a cabo por difusión o por
medio de vacuolas contráctiles que evacuan periódicamente por la pared
corporal o en algunos casos pueden presentar un área anal, con un pequeño
orificio llamado citopigio.
·         Amoniaco
·         Pueden ser sales minerales
·         UREA
·         EXCESO DE H2O

CONCLUCION:
Las arqueas extremófilas, en particular las resistentes a las altas temperaturas o a los extremos de acidez y alcalinidad, son una importante fuente de enzimas que puede funcionar bajo estas duras condiciones.[Estas enzimas tienen una amplia gama de usos. Por ejemplo, las ADN polimerasas termoestables, como la ADN polimerasa Pfu de Pyrococcus furiosus, han revolucionado la biología molecular, al permitir el uso de la reacción en cadena de la polimerasa como método simple y rápido para la clonación del ADN. En la industria, las amilasas, galactosidasas y pululanasas de otras especies de Pyrococcus realizan su función a más de 100 °C, lo que permite la elaboración de alimentos a altas temperaturas, tales como leche baja en lactosa y suero de leche. Las enzimas de estas arqueas termófilas también tienden a ser muy estables en solventes orgánicos, por lo que pueden utilizarse en una amplia gama de procesos respetuosos con el medio ambiente para la síntesis de compuestos orgánicos.[]
En contraste con la amplia gama de aplicaciones de las enzimas, la utilización en biotecnología de los organismos en sí mismos es más reducida. Sin embargo, las arqueas metanógeneas son una parte vital del tratamiento de aguas residuales, realizando la digestión anaeróbica de los residuos y produciendo biogás.[138] Las arqueas acidófilas son también prometedores en minería para la extracción de metales como oro, cobalto y cobre.
Una nueva clase de antibióticos potencialmente útiles se derivan de este grupo de organismos. Ocho de esas sustancias ya han sido caracterizadas, pero podría haber muchas más, especialmente en Halobacteria. Estos compuestos son importantes porque tienen una estructura diferente a la de los antibióticos bacterianos, de manera que pueden tener un modo de acción diferente. Además, podrían permitir la creación de nuevos marcadores seleccionables para utilizarlos en la biología molecular arqueobacteriana. El descubrimiento de nuevas sustancias depende de la recuperación de estos organismos del medio ambiente y de su cultivo.


DOMINIO BACTERIA


Dominio bacteria
Objetivo:conocer algunos procesos vitales que realizan las bacterias.
Introduccion: las bacterias son microorganismos que presentan un tamaño entre 0.5 y 5 micras de largo y tienen diversas formas son procariontes por lo tanto no tienen nucleo.

Se pueden clasificar de dos maneras:


Cocos:                                              

Bacilos:
Espirilos: 
Vibrios:                                   
Micrococo    
Diplobacilo 
Espiroqueta
Coma
Diplococo 
Estreptobacilo              
Filamento
Baston
Tetrada
Empalizadas              
Sacacorcho
Helice
Sarcina      
Letras chinas

Estreptococo
Cocobacilo
Estafilococo






Procesos:
Nutricion:                                                                                                                                                    

-Quimicoautotrofas: utilizan azufre o nitrogeno como fuente de energia.                                               

-Fotoautotrofas: presentan plastos para aprovechar la energia solar.                                                 

 -Heterotrofas: descomponen o degradan la materia organiza para absorver los nutrientes.
Respiracion:                                                                                                                                             
 -Aerobia: respiracion que necesita oxigeno.                                                                                          
-Anaerobia: respiracion que no necesita oxigeno.
Reproduccion:                                                                                                                                      

- Por fision binaria: La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.


-Parasexual: intercambian informacion genetica con otras bacterias aunque no sean de su misma especie.

Excresion:
Excretan exotoxinas, enzimas, azufres, toxinas y apartir de los polirribosomas o polisomas existente en el citoplasma bacteriano.
Conclusion:
Las bacterias son muy importantes en el planeta ya que pueden ser beneficas como pueden ser perjudiciales como por ejemplo:
Los investigadores han descubierto bacterias de la familia Enterobacteriaceae con un nuevo gen, que les confiere una gran resistencia a la mayoría de los antibióticos.
los investigadores concluyeron que el gen NDM-1 se está haciendo cada vez más común en los hospitales de Bangladés, la India y Pakistán, y está empezando a exportarse hacia el Reino Unido a través de pacientes que regresan de esos países. Los investigadores han detectado el gen en bacterias Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, entre otras. Los científicos temen que esta nueva bacteria se extienda pronto por todo el mundo.
Klebsiella pneumoniae
Escherichia coli

                      
http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria

Los Protozoarios


Objetivo: Conocer la reproducción, nutrición, respiración y excreción  de los  Protozoarios.
Introducción:La palabra protozoario significa pequeño animal, los protozoarios son microorganismos que se caracterizan por recolectar bacterias, algas y otros protozoarios para su alimentación.

Estos se clasifican por su medio de locomoción, pues es una característica muy particular que poseen.
Se dividen en 5 clases  :

MASTIGOPHORA O FLAGELADOS

Aquellos protozoarios que poseen flagelos. (Flagelos son filamentos largos y delgados que salen del protoplasma de los protozoarios flagelados); se consideran como los más primitivos de los grupos más importantes de protozoarios. Mayor parte de los flagelados son pequeños y difíciles de estudiar, algunos como los miembros del género euglena son voluminosos y pueden utilizarse como representativos de esta clase
Casi todos los flagelados poseen extremidades anteriores y posteriores definidas. Existe un bueno número de especies de flagelados
Estas colonias se encuentran en forma de placas curvas o planas o de esferas huecas.     El desplazamiento de estos organismos se efectúan en forma típica por medio de flagelos.



SARCODINA

La  clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas Seudópodos
Los individuos de la clase sacordina son asimétricos o tienen simetría esférica
(La formación de pseudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que dos pseudópodos engloban al microorganismo y lo introducen en una cavidad o vacuola).


SPOROZOA

Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.  Pueden ser parásitos intracelulares pero también  encontrarse fuera de las células. El ciclo vital es complejo. En términos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huéspedes
La presencia de gametos flagelados, su capacidad para desplazarse por deslizamiento o por flexiones del cuerpo, y la posesión de seudópodos como organitos para alimentación en diferentes grupos.


CILIOPHORA

Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.



SUCTORIA

Una gran relación con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolución. . Los individuos jóvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son séciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo. El cuerpo posee delicados tentáculos citoplásmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, Durante la reproducción asexual se forma un primordio  (que indican que ya se puede apreciar la presencia de órganos en el desarrollo del embrión) en el suctoriano, se multiplican los cuerpos basales que se disponen en hileras, y se desarrollan cilios.



( FUNCIONES VITALES )
NUTRICIÓN
Algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares. Otros, como las amibas, rodean el alimento y lo engullen (tragar la comida sin masticarla, es decir, tragar la comida atropelladamente y sin mascarla). Otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento.
Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados vacuolas.

EXCRECIÓN

La eliminación del agua y los productos de desecho del proceso digestivo puede desarrollarse en los protozoarios de dos maneras:
·         Por difusión a través de la membrana citoplasmática.

·           Por medio de vacuolas contráctiles que se comportan     como organismos osmoreceptores.
REPRODUCCIÒN

Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo que regula los procesos reproductivos.


En la reproducción asexual encontramos:

·         La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.

·         . Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.

·          Fisión múltiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.

En la reproducción sexual encontramos:

·         Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.
·         Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.
·         Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas.

"Los hongos"

Objetivo:
Conocer la  morfología la reproducción, nutrición, respiración y excreción de los hongos.
Introducción:
Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares eucariontes que se clasifican en ascomicetos que lo conforman los hongos patógenos de los animales y plantas además los hongos que se encuentran en los alimentos; los basidiomicetos a los que pertenecen los hongos comunes de sombrilla como las setas; los chytriomycotas en los que se encuentra los hongos acuáticos y la zigomycota en los que se encuentran los hongos microscópicos.
ASCOMYCETOS
  • NUTRICION HETEROTROFA
  • RESPIRACION ANAEROBIA
  • REPRODUCCION ASEXUAL
  • EXCRESION POR LIBERACION DE TOXINAS ASCOMICETAS
BASIDIOMYCOTA
·         NUTRICION HETEROTROFA
·         RESPIRACION FACULTATIVA
·         EXCRECION LIBERACION DE TOXINAS
·         REPRODUCCION POR BASIDIOSPORAS
CHYTRIODIOMYCOTA
·         NUTRICION HETEROTROFA
·         RESPIRACION AEROBIA
·         EXCRECION LIBERACION DE TOXINAS
·         REPRODUCCION POR ZOOSPORAS



ZYGOMYCOTA
·         NUTRICION HETEROTROFA
·         RESPIRACION AEROBIA
·         EXCRECION LIBERACION DE TOXINAS
·         REPRODUCCION POR ESPORANGIOS








CONCLUSION:

Los hongos tienen diferentes  usos pueden ser benéficos en este caso se utilizan para la industria alimenticia, la medicina, así pues también en el ámbito agrícola y comercial pero se tiene que tener en cuenta que también produce daños como enfermedades en el organismo.
http://www.wikipedia.com.mx/

LAS AVES

la vida de las aves I

La vida de las aves II

La vida de las aves III