LOS INVERTEBRADOS

Los invertebrados

OBJETIVO: Conocer la respiración, nutrición, y excreción de los invertebrados.
INTRODUCCION: son animales que no tienen columna vertebral o esqueleto interno articulado, tienen algunos protección externa  y algunos no.
Se clasifican en 5 grupos

PORÍFEROS:

HABITAT:
Acuáticos

MORFOLOGÍA:
 Forma de saco lleno de poros.
· El poro principal (ósculo) está situado en la parte superior.
· Esqueleto formado por fibras de una proteína llamada espículas o esponjinas.

NUTRICION:
· Son animales filtradores,  filtran el agua al interior creando una corriente de agua gracias a los coanocitos (células Internas) que retienen las sustancias nutritivas y el oxígeno necesario para vivir.

REPRODUCION:
Reproducción asexual
Dada la totipotencialidad de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen yemas, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados. Las especies de agua dulce (Spongillidae) producen gémulas complejas, pequeñas esferas bien organizadas con arqueocitos y varias capas protectoras, entre ellas una gruesa de colágeno sostenida por espículas de tipo anfidisco; son muy resistentes ante las inclemencias ambientales, como la desecación y la congelación (soportan -10 °C). Algunas especies marinas producen gémulas más simples, llamadas soritos.
Reproducción sexual
Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.




RESPIRACION:
 Es por difusión debido a la filtración continua de agua con lo que llega a todas a las células. La concentración de oxígeno es mayor en la parte inferior que en la superior.

EXCRECION:
La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.
Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.




CNIDARIOS

HABITAT:
Acuáticos

MORFOLOGÍA:
· Los hay de dos tipos: pólipos y medusas.
· Pólipos: tienen forma de saco.
· Medusas: tienen forma de sombrilla con tentáculos y de mueven por el contracciones o se deja arrastrar por las mareas.
En la forma de pólipo suelen ser tubulares y estirados, y estar fijos al suelo por medio de un disco basal, encontrándose, en la parte superior, opuesta a la base, la zona bucal/anal  rodeada de tentáculos. Pueden vivir aislados o formando grandes colonias, unidos unos a otros por un exoesqueleto (corales). Aunque existen también grandes colonias flotantes (Carabela Portuguesa) formadas por distintos tipos de pólipos con funciones específicas: gastrozóides (nutrición), gonozóides (reproducción), dactilozóides (defensa)
En la forma de medusa suelen ser de forma comprimida en su eje longitudinal, en los que el cuerpo y el pie se han convertido en una sombrilla nadadora, umbrela. La zona bucal/anal se encuentra en su parte inferior central, de cuyo borde cuelgan los tentáculos (manubrio). Flotan libremente en el agua, desplazándose por medio de contracciones de su umbrela.


NUTRICION:
En el interior existe una cavidad digestiva que sirve de boca y ano.
· En los tentáculos presenta unas células urticantes llamadas cnidoblastos.


REPRODUCION:
· Sexual. (Gametos)
· Alternante
En la fase medusoide se reproducen sexualmente, es decir, existen formas masculina y femenina. El huevo fecundado se segmenta, alcanzando el estadio de blástula, de la que se origina una forma libre que nada por medio de cilios vibrátiles, llamada plánula. Esta, aplanada y ovoidal, se puede considerar como una forma larval sometida a metamorfosis, la cual posteriormente se transforma en un pólipo (fase polipoide), que tiene forma de bolsa cilíndrica que se fija por la base. Este se reproduce por brote, reproducción asexuada, formando una colonia de individuos, que generan gemas medusoides, que dan lugar a medusas, reiniciándose de esta forma otra vez el ciclo.
En la forma medusoide la fecundación es externa en la mayoría de los cnidarios, aunque existen especies en las que los gametos se encuentran en la cavidad gástrica. En los casos en los que el desarrollo es indirecto (todas las especies marinas), el óvulo fecundado se segmenta (blástula) originándose una larva ciliada (plánula), que después de un tiempo, de más o menos duración, entre el zooplacton, se fija al substrato dando origen a un nuevo organismo
En la forma polipoide la reproducción es asexuada y se realiza por gemación o por división del pólipo. En algunas especies de Cnidarios, en las que prevalece únicamente la forma de pólipo, éste se reproduce de forma sexual, originando nuevos pólipos. Los espermatozoos son liberados al agua, y nadan hasta encontrar el óvulo. La fecundación y primeras divisiones suceden con el óvulo fijo al organismo materno, al desarrollarse el embrión éste se segmenta convirtiéndose en un nuevo pólipo.


RESPIRACION Y EXCRESION:


Los cnidarios realizan la respiración y la excreción por simple difusión en cualquier parte de su superficie corporal. Su sistema nervioso es simple, estando formado por células localizadas entre la mesoglea y que unen el ectodermo con el endodermo. No presentan cerebro o centro coordinador de los impulsos nerviosos.





ANÉLIDOS:
HABITAT:
Acuáticos / terrestres 

MORFOLOGÍA:
· Cuerpo cilíndrico y alargado lleno de metámeros.
· Simetría bilateral
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies,[1] que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

NUTRICION:
· Aparato digestivo: completo
· Respiración: cutánea
· Aparato excretor: formado por un par de tubos en cada segmento.
· Aparato circulatorio: cerrado.





REPRODUCION:
Reproducción asexual
La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos. Esto no es universal, y especialmente no ocurre entre las lombrices de tierra.

Reproducción sexual
La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.
Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.
La mayoría de los gusanos poliquetos tiene machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es una trocófora ciliada, similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre.


RESPIRACION Y EXCRESION:
Anélidos.- En los anélidos, el intercambio de gases tiene lugar a través de la superficie del cuerpo, el que está humedecido con mucus, como ocurre en la lombriz de tierra, de actividad nocturna, que vive en galerías subterráneas húmedas.

La presencia de fluido celómico facilita la excreción de desechos metabólicos. El fluido es constantemente filtrado por los metenefridios. Los anélidos poseen deo metenefridios por segmento. Cada metanefridio está compuesto por un nefrostoma ciliado que se abre en el segmento precedente y que hace circular el líquido celómico en un túbulo que está rodeando alos capilares. Cada metanefridio se abre al exterior por un nefridioporo por donde se expulsan los desechos metabólicos. En los lumbrícidos los desechos nitrogenados se expulsan principalmente en forma de urea. Hay reabsorción parcial de sales y de agua a lo largo del túbulo, pero los metanefridios no son un sistema osmorregulador muy eficaz.



MOLUSCOS:



HABITAT:

Acuáticos / terrestres

MORFOLOGÍA:
Todos los moluscos presentan:
· Cuerpo blando: formado por una capa externa llamada manto que rodea al conjunto de órganos que forman la masa visceral.
· Una concha externa o interna.
· Pie musculoso y simetría visceral



NUTRICION:
Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontóforo) recubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos; la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador. El moco secretado por las glándulas salivales de la boca lubrican la rádula y aglutinan las partículas para ser ingeridas.
A continuación hay un esófago y un estómago, más o menos complejo, en el que desembocan las glándulas digestivas (hígado o hepatopáncreas); la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento (prostilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. El intestino es largo y enrollado.


REPRODUCION:
Las gónadas, en muchas especies de moluscos, proceden directamente del peritoneo que recubre el celoma. La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados (también denominado dioicos, como en los bivalvos) o como en el caso de la mayoría de los gasterópodos, hermafroditas (simultáneos o consecutivos) con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides).

RESPIRACION:

La respiración por la que se captura el oxígeno necesario para los procesos químicos que tienen lugar en las células se realiza generalmente a través de un par de branquias de un tipo caraterístico, los ctenidios (branquias con forma de pluma o peine), dispuestas en la cavidad paleal, que poseen vasos sanguíneos aferentes y eferentes. En esta ilustración de un molusco hipotético vemos la plumosa branquia (ctenidio).




EXCRECION:
Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos).



ARTROPODOS:
HABITAT:
Todos los ecosistemas
MORFOLOGÍA:
Presentan:
· Apéndices y antenas articuladas
· Esqueleto externo (exoesqueleto) que impide que salga el agua del cuerpo y le protege de sus depredadores.
· Simetría visceral. 

NUTRICION:
· Aparato digestivo: la boca demuestra diversas adaptaciones según de que se alimente.
Tienen el tubo digestivo dividido en tres partes:
-- Estomodeo: parte anterior del tubo digestivo, boca. Alrededor de esto tienen estructuras para capturar el alimento. Se continua de esófago, faringe y estomago.
-- Mesodeo: el intestino.
-- Proctodeo: parte final o recto.


REPRODUCION:
Sexual
· El animal a medida que crece tiene que deshacerse del exoesqueleto y rehacer otro, para eso ejecuta una transformación llamada metamorfosis 
La mayoría de los artrópodos poseen sexos separados (hay individuos machos e individuos hembras).

La FECUNDACIÓN es INTERNA y son OVÍPAROS, es decir que "nacen" a partir de un huevo depositado sobre las plantas, en el agua, bajo tierra.



RESPIRACION:
Respiración: por branquias (acuáticos), por pulmones (terrestres).
Muchos artrópodos son demasiado pequeños como para tener o necesitar órganos respiratorios. Los artrópodos acuáticos, lo que incluye a los primeros miembros del grupo, suelen presentar branquias, apéndices internamente más vascularizados que los otros órganos. Se encuentran en los crustáceos, como especializaciones de la rama dorsal de los apéndices torácicos, y de la misma manera en los xifosuros o en los euriptéridos o los primeros escorpiones fósiles. También se encuentran branquias secundarias (derivadas de las tráqueas) en las larvas acuáticas de algunos insectos, como las efímeras.
Como es general en los animales, los miembros del grupo de vida aérea respiran por órganos internalizados, que en los artrópodos pueden ser de dos tipos:
  • Tráqueas. Los insectos, algunos órdenes de arácnidos, los miriápodos o las cochinillas de la humedad (crustáceos del orden isópodos adaptados a la vida terrestre) presentan una red de conductos (sistema traqueal) que comunican con el exterior por orificios llamados espiráculos, frecuentemente dotados de aberturas provistas de válvulas que regulan su diámetro. La cutícula se extiende por ellos en una versión muy delgada y permeable, que en todo caso se desprende cuando llega la muda. En algunos casos se observa una ventilación activa, con movimientos cíclicos de inspiración y espiración.
  • Pulmones en libro. Presentan una estructura interna muy plegada (pulmones en libro), lo que multiplica la superficie por la que se realiza el intercambio de gases, y se abren al exterior por aberturas propias e independientes. Se encuentran pulmones en libro en varios órdenes de arácnidos, entre los que destacan las arañas y los escorpiones.

Excreción:
En los artrópodos es frecuente la excreción por acumulación, como alternativa o complemento de la excreción por secreción. En este caso se acumulan los productos de excreción en nefrocitos, células pericárdicas o directamente en la cutícula. La acumulación suele ser de uratos o guanina, bases nitrogenadas muy poco solubles que forman depósitos sólidos. En este último caso las mudas sirven para la función añadida de librarse de esas excretas.


EQUINODERMOS:
HABITAT:
Acuáticos
MORFOLOGÍA:
Simetría radial
· Posee un órgano especial llamado aparato ambulacral terminado en ventosa llamados pies ambulacrales.
· Esqueleto formado por placas calizas llamados dermoesqueleto
Son acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermis.

Esta piezas calcáreas serán de distinto tipo según del animal que estemos tratando. Así, en las holoturias son microscópicas, cosa que hace que sean blandas al tacto; en estrellas son rígidas pero articuladas, permitiendo el movimiento; finalmente en erizos son piezas macroscópicas soldadas que forman un esqueleto rígido.
La epidermis es monoestratificada, pudiendo presentar cilios (pelos móviles) y microvellosidades. Podemos encontrar también células secretoras de mucosidad que recubren las células epiteliales. En los erizos la epidermis recubre las espinas. A este nivel de epidermis hay células nerviosas sensoriales que, aunque no forman estructura ni órganos sensoriales, si dan respuestas a ciertos estímulos exteriores.

NUTRICION:
Equinodermos: salvo los lirios de mar, su tubo digestivo se presenta con dos partes opuestas: la parte inferior, la oral, con la boca, y la parte superior, la aboral, con el ano. En las estrellas de mar hay un gran estómago con cinco pares de divertículos son misión digestiva y de absorción. En la boca de los erizos de mar hay cinco piezas calcáreas que actúan a manera de dientes (linterna de Aristóteles).

REPRODUCION:
La reproducción de los equinodermos suele ser de tipo sexual ( la fecundación es externa y se realiza en el agua de mar) o asexual (las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar todo el organismo a partir de un brazo que conserve parte del disco central).
RESPIRACION:
No tienen sistema respiratorio, por lo que obtienen el oxigeno de los alimentos que se consumen.
Hay también equinodermos que poseen pulmones acuáticos, como por ejemplos las holoturias que sus pulmones son dos envaginaciones de forma absorbente dela pared del tubo digestivo; están continuamente llenos de agua, y la delgada pared que posee permite el intercambio de gases a través de ella.


EXCRESION:
En este phyllum no encontramos un verdadero sistema excretor, sin embargo, el sistema hemal desempeña en parte estas funciones, ya que por él circulan sustancias de desecho, principalmente amoníaco y células llamadas celomocitos que engloban a las sustancias excretadas, éstas se transportan hacia las pápulas o hacia los pies ambulacrales y pasan al exterior.







Un Dato Curioso
¿Sabías que Bob esponja es un porífero, calamardo es un molusco, patricio es un equinodermo?
Sí...! Ya que Bob  es una esponja, calamardo es un  pulpo, y patricio una estrella de mar











Mesa N° 7
v  Fernando de Jesús castro santo
v  Yaznai elaine Zamudio huérfano
v  Esmeralda Delfín Martínez
v  Elizabeth delgado frias
v  Judith Jiménez Gómez  



Bibliografía
http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/menu.html
http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/index.html
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_invertebrados.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Invertebrado


0 Response to "LOS INVERTEBRADOS"

Publicar un comentario

LAS AVES

la vida de las aves I

La vida de las aves II

La vida de las aves III